Tradiciones

Tradiciones Culturales de Cumaná y parte de la región oriental de Venezuela.

 

 Cruz de Mayo

     El Velorio o Fiesta de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente Venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Cruz de Mayo

     La celebración de este rito proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de Fiesta o velorio de Cruz de Mayo.

     Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas,romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolín, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos.

 

      Noches de Antaño

Noches de Antaño 2

El mes de Noviembre trae para los cumaneses el regalo del aniversario de la fundación de la ciudad. En honor a ello, el Casco Histórico de nuestra ciudad se viste de gala con las tradicionales Noches de Antaño. En ocasión del aniversario de su fundación, habitantes de nuestra ciudad y muchos turistas se dan cita en las fiestas donde podrán observar docenas de stands de exposiciones y vivencias varias de la Cumaná de principios del siglo XX.

Para alegrar la noche, muchos grupos musicales se presentan en distintos escenarios, además, podemos encontrar comidas y bebidas típicas por todo el Casco Histórico. Al llegar la noche, grupos cañoneros, galeronistas y parranderos se suben a las tarimas colocadas en las cercanías del Castillo de San Antonio de la Eminencia y ponen a bailar a los presentes.

Noches de Antaño     Durante dos días el Centro Histórico de Cumaná se transforma en una verdadera fiesta para el pueblo, donde participa activamente la comunidad de San Francisco y sus alrededores, con instituciones y organismos que toman parte en este evento. Desde la intersección de las avenidas Gómez Rubio con Andrés Eloy Blanco, hasta los alrededores de la Plaza Bolívar, se ubica el denominado Boulevard de Stand, donde cada participante vestido a la usanza de la época presenta su rincón recordando momentos o pasajes de principio del siglo XX, con comidas y bebidas típicas escuchándose la música de cañoneros.

“Noches de Antaño” es una festividad que cuenta con EL APOYO ABSOLUTO del Alcalde Bolivariano del Municipio Sucre, David Velásquez, presidente de la comisión presidencial para los 500 años de Cumaná y en este año 2015, el municipio Sucre contará con un magno evento a la altura de la celebración de los 500 años de la ciudad primogénita del continente.

A nombre de la alcaldía del municipio Sucre, el alcalde David Velásquez y la Coordinación de Cultura Municipal, Cultura Cumaná 500  invita a nuestros visitantes a participar en tan importante e histórico evento.

 21 de Enero – Día de Santa Inés

SantaInes     Año tras año se celebra cada 21 de Enero una de las festividades religiosas más relevantes en el bello Estado Sucre, se trata del día de Santa Inés, Mártir y Patrona del poblado de Cumaná. Los lugareños suelen reunirse en las escaleras del templo de Santa Inés para festejar este día tan especial.

Virgen de Santa Inés     La Virgen de Santa Inés ha sido catalogada por la iglesia católica como Patrona de la Pureza; es una de las figuras religiosas más reconocidas y populares. Remontándonos brevemente hacia su historia, se sospecha que fue martirizada al comienzo de la persecución de Diocleciano, quien notificó sus despiadadas leyes en Marzo del año 303 de nuestra era. San Agustín y San Ambrosio declaran que Santa Inés era una joven de tan solo 13 años cuando fue atormentada. Era una de las adolescentes más deseables por los jóvenes de las familias más elitistas e importantes de Roma, pues su riqueza y belleza eran anheladas por aquellos que competían por su mano. Sin embargo, Inés les contestaba a todos que había consagrado su virginidad a un esposo celestial.

En 1572, las localidades indígenas que habitaban en los alrededores de Cumaná no admitían al mandato español y posteriormente se unieron para llevar a cabo una rebelión común el día 21 de Enero. Al caer la noche, comenzó el ataque sobre la ciudad con una impresionante lluvia de flechas, pero no provocó ningún daño. Los conquistadores españoles, pensaban que sus ruegos habían sido escuchados y denominaron esa fecha como el día de Santa Inés, Santa Patrona de Cumaná; e incluso a la ciudad se le llamó desde ese entonces Santa Inés de Cumaná.

Todos los años, los habitantes de esta hermosa ciudad adoran y honran a La Patrona en una tradicional misa, novenarios y recorren todos los rincones de cada calle en una procesión llena de fe y devoción.

Actualmente la Iglesia Santa Inés en Cumaná se ha visto beneficiada por trabajos integrales de recuperación de la estructura, desde la pintura hasta recuperación total de la cúpula de la iglesia, mejoras realizadas por la alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre bajo la gestión del alcalde David Velásquez.

Santa Ines remodelación

08 de Septiembre – Día de la Virgen del Valle Patrona de Oriente

 

De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en las iglesias y altares en su honor que pueden encontrarse a lo largo y ancho del territorio oriental. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.

Virgen del Valle Patrona de Oriente (FILEminimizer)     En Cumaná también se le rinden homenajes a la virgen con una procesión en la cual sus fieles agradecen los favores concedidos y asisten masivamente a acompañar a su patrona. Muchas comunidades, así como poblaciones aledañas, deciden luego iniciar varios días de fiesta, siempre en homenaje a la virgen y con su imagen presente día y noche.

08 de Septiembre – Día de la Virgen del Valle Patrona de Oriente

    Son muchas las historias que se cuentan sobre la virgen del Valle y sus innumerables milagros, entre las anécdotas que se transmiten en familias de generación en generación y la leyenda, todo se funde resultando en la bonita tradición que hoy convoca a las familias de Cumaná y el oriente del país a un encuentro religioso, en paz y armonía, en homenaje a la Patrona de Oriente, nuestra VIRGEN DEL VALLE:

     En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla.

Obra Virgen  del Valle Ganadora Primer Premio (FILEminimizer)08 de Septiembre – Día de la Virgen del Valle Patrona de Oriente

     Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de éstas, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se le había encontrado. Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se habría de transformar en el santuario de hoy. Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota.

La Virgen del Valle es también conocida como la Patrona de los marineros, que la llaman en oriente “la más tierna y dulce de las madres” y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según otra leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa.

08 de Septiembre – Día de la Virgen del Valle Patrona de Oriente

Virgen del Valle_pescador (FILEminimizer)Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de éste. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.

 

 

Comenta desde Facebook

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *