Jose A. Ramos Sucre 9 Junio 1890 – 13 Junio 1930

Jose Antonio Ramos Sucre

     A 86 años de la muerte de uno de los más grandes escritores e intelectuales de nuestro país y más específicamente, de nuestra tierra cumanesa, Jose Antonio Ramos Sucre, le brindamos un merecido homenaje a nombre de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre en este, nuestro portal de la  Fundación para la Cultura del Municipio Sucre: Cultura Cumaná 500.

     Luego de una vida dedicada al trabajo diplomático, a la lectura y a escribir muchas obras que hoy forman parte de su rico legado, incluidas algunas traducciones, muy famosas para la época, del poeta alemán  Ludwig Uhland, Ramos Sucre enfermó gravemente en 1929, su enfermedad nerviosa, el insomnio que siempre le aquejó empeoró en aquel año en el que tuvo que asumir como cónsul de Venezuela en Suiza justo al comienzo de la Gran Depresión, además, el mismo año falleció su gran amigo, el poeta Cruz Salmerón Acosta.

Jose A. Ramos Sucre 9 Junio 1890 – 13 Junio 1930

jose-antonio-ramos-sucre-las-formas-del-fuego-960x430

     Todo esto no hizo sino empeorar su situación y terminó por llevarle a un último intento de suicidio, el día de su cumpleaños número 40, 09 de Junio de 1930, pero la muerte le sobrevino 4 días más tarde, el 13 de Junio de 1830.

     Es necesario resaltar su gran voluntad en trabajar sus obras que le llevó a culminar y presentar en 1929, año muy fuerte para su salud, dos de sus obras más conocidas como lo son Las Formas del Fuego y El Cielo de Esmalte.

Jose Antonio Ramos Sucre

    Hoy reconocemos en Ramos Sucre a uno de los más insignes escritores venezolanos y, sin duda, un intelectual muy avanzado para su tiempo en el estudio y la técnica literaria que desarrolló.

Comenta desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *