Federico G. Lorca – 80 años de su muerte

Federico Garcia Lorca a 80 años de su muerte

    Hace 80 años, en plena Guerra Civil, el escritor español Federico García Lorca fue asesinado en Granada. A día de hoy, su muerte sigue siendo una incógnita que va desde la fecha exacta de la ejecución al lugar donde el cuerpo fue enterrado. La lucha por encontrar los restos sigue abierta y la teoría se mueve pero lo seguro es que la dictadura de la derecha franquista acabó con la existencia fisica del poeta como acabó con decenas de miles de luchadores por la libertad.

Federico G. Lorca – 80 años de su muerte

Federico Garcia Lorca a 80 años de su muerte

     Hoy, 18 de agosto, se conmemora la muerte del Lorca, que tuvo lugar en 1936. Pero pudo ser ayer o mañana. La fecha es una de las incógnitas que más ha acaparado la atención de los historiadores. Hasta el día 9 de septiembre no hubo noticia de la confirmación de su muerte. Los estudios más recientes se inclinan por el día 17. Ian Gibson, uno de sus mejores biógrafos, cree que fue el 18, la fecha más extendida, y otros historiadores sitúan la ejecución en el 19.

     Lo que sí se sabe es que Lorca había sido objeto de persecución y se hallaba escondido en casa de la familia del poeta Luis Rosales. La tarde del 16 de agosto de 1936 fue detenido y recluido en el Gobierno Civil. Horas o días después fue llevado a la sierra de Alfacar y fusilado junto a dos banderilleros y un maestro de escuela, todos ellos de ideología republicana.

     El poeta y dramaturgo se erigió como símbolo de la represión franquista. Su sacrificio fue una muestra más de los excesos cometidos durante la Guerra Civil.

Comenta desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *