Fallece el Rey de la Bandola Llanera Anselmo López

Fallece el Rey de la Bandola Llanera Anselmo López

Este domingo 14 de Febrero, falleció uno de los máximos exponentes de la música venezolana dentro y fuera de nuestras fronteras, nos abandonó físicamente Anselmo López, conocido como El Rey de la Bandola Llanera. Nacido en un caserío de Chaparrito, estado Barinas, el 21 de abril de 1934, Anselmo López sintió desde pequeño el llamado de la música como su vocación, comenzando con el cuatro y el arpa hasta que, a la edad de 12 años, conoció el instrumento al que entregaría su vida y con el que manifestaría su espíritu artístico creador.

Fallece el Rey de la Bandola Llanera Anselmo López

Fallece El Rey de la Bandola Llanera Don Anselmo López

Durante la década del 40, 50 y 60 Don Anselmo López, como se le llegó a conocer, transmitió a través de la Bandola Llanera las más hermosas melodías que fortalecieron a la música venezolana de manera significativa, convirtiéndolo en uno de los baluartes en el auge de nuestra música y posteriormente en la exportación de nuestra música llanera a muchos rincones del mundo.

El talento de López fue más allá de sólo interpretar piezas musicales, el artista agregó a cada anselmonota su toque personal a través de la técnica de ejecución conocida como el “jalao” o “segundeo”, combinación del plectro y el de la propia uña del bandolista, cuyo sonido se ha convertido en el sello característico de sus canciones.

Ganador en el año 2002 del Premio Nacional de la Cultura, Anselmo López ha dejado un legado cultural y un aporte de mucho peso que perdurará a través de muchas generaciones. Además de esto, sus obras serán escuchadas por el pueblo de Venezuela siempre que exista la Bandola y se le recuerde tocando algunas de sus composiciones, como: Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, San Lorenzo, Mi viejo Querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer y Zumbador

 

Comenta desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *