El Diablo de Cumaná

El Diablo de Cumaná

      Luis del Valle Hurtado, mejor conocido como “El Diablo de Cumaná”, nació el 12 de enero de 1932 en la capital sucrense. Todos los años participa en las fiestas carnestolendas de los pueblo de oriente (Cumaná, Carúpano, Casanay, Guiria…) llevando diversión a grandes y pequeños, aunque a veces también un poco de terror.

     Cuando pequeño, Hurtado se vio influenciado por las películas donde aparecían los personajes de “El Tarzán” y “los diablos cara e’ totuma”. A partir de allí decide formar su personaje de diablo, y acompañado con dos diablitos más, que llevaban flechas y tamboras, comenzó a salir por las calles de Cumaná y hacerse famoso.

El Diablo de Cumaná

Diablo de Cumaná

     Después de muchos años recorriendo las avenidas con su peculiar vestimenta, Hurtado forma parte de la Dirección de Cultura del estado Sucre en 1995. Paso que le dio su reconocimiento como patrimonio cultural viviente de esta entidad.

     En 1970, acompañado de María Rodríguez y Atanasio Rodríguez (Chiguao), se presentó en el Palacio de las Industrias en Caracas, hecho que Luis del Valle Hurtado considera como el de, su bautizo como El Diablo de Cumaná.

LoEl Diablo de Cumanás efectos dañinos y contaminantes que se produjeron en su cuerpo por el uso continuo del hollín (humo negro) ameritaron que fuese intervenido quirúrgicamente en sus ojos y se le prohibió el uso de tales sustancias. A partir de 1990, cubre se cuerpo con un traje negro. La trascendencia del espectáculo dancístico de El Diablo de Cumaná, ha sido motivo para innumerables entrevistas en radio, prensa y televisión Toda su trayectoria le hizo acreedor del Premio Nacional de Danza folklórica y el 15 de Abril de 1994 es declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.
El Diablo de Cumaná, Luis del Valle Hurtado, confiesa sentirse orgulloso de ser El Diablo de Cumaná y sucrense.

Comenta desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *