Cultores de Cumaná y el estado Sucre

Espacio dedicado a los grandes Cultores en la historia de nuestra ciudad y región.

Biografías y videos de aquellos que se han ganado

un sitial eterno en el corazón de los cumaneses.

María Rodriguez – La Sirena de Cumaná

maria_rodriguez_bw

     Iniciamos la biografías, historias, vivencias, trayectoría y anécdotas de los Cultores de Cumaná y el Edo. Sucre con una mujer cuya música traspaso nuestras fronteras llegando incluso a escucharse en otros continentes: La Sirena de Cumaná, María Rodríguez.

     María Rodríguez nace en el Barrio Plaza Bolívar, Edo. Cumaná, en 1924. Pasa su infancia en su localidad natal, donde desde muy niña comenzó a expresar un interés por el canto, el baile y el espectáculo. Solía participar en eventos de calle junto a sus vecinos, creando representaciones teatrales y musicales a cambio de la generosidad de los espectadores.

María-Rodríguez-la-voz-de-Cumaná-600x193

     Desde pequeña decidió abandonar sus estudios y dedicarse por completo al oficio artístico que le llenaba: el canto popular, la difusión cultural, las parrandas, las comparsas y las diversiones típicas de su comunidad. Trabaja como directora de folklore en la Universidad de Oriente, donde ejerce por más de 25 años, además de continuar con su pasión especializándose en el canto de aguinaldos, fulías y contrapunteos, obteniendo oportunidades únicas como la de actuar junto al poeta Santos Barrios en Radio Cumaná y Radio Sucre; y salir de gira al exterior, visitando países como Cuba, Portugal, Jamaica, entre otros. Para María, la fe, la perseverancia y la dedicación han sido las claves de su éxito.

Disfrute el video de una de las obras más conocidas

de María Rodriguez: Los Dos Titanes. Homenaje a dos grandes héroes:

Simón Bolivar y Antonio Jose de Sucre.

  Pedro Hernández  (El Carro de Casimiro)

Pedro Hernández El Carro de Casimiro

      El 09 de Septiembre de 1940 nació Pedro Hernández, quien llegaría a ser uno de nuestros cultores más conocidos. Nace En el Barrio La Trinidad, conocido antiguamente como El Totumo,  Vino al mundo con ese talento nato para hacer creaciones musicales y dejarlas sembradas en este planeta que aun lo recuerda con  afecto. Su primo José Rafael Fernández se lo levó a Caracas para conectarlo con los famosos de la época. Allá conoció a Tania quien le grabo varias canciones entre ellas Ola de la Mar. Otros 70 cantantes nacionales e internacionales también les grabaron sus letras. Formó parte del grupo “Los 5 Ases” con el cual recorrió varios países entre ellos España donde ganaron un premio. Compuso casi un millón de temas entre los que destacan El Toro, Estrella y Caracol, El Embarcao, El Embustero, Luna Cumanesa, La Fiesta Mas Popular, Soy Cumanés y El Carro de Casimiro tal vez el más sonado.

     Estando en Caracas le dio un ACV por lo cual se vio obligado a regresar a su natal Cumaná en la cual murió el 16 de mayo del año 1989.

     Cultura Cumaná 500 brinda a los cumaneses algo del talento de este gran cultor de nuestra ciudad para que las futuras generaciones conozcan la historia, vida y trabajo de nuestros grandes artistas.

 

 

El Diablo de Cumaná

 

    Luis del Valle Hurtado, mejor conocido como “El Diablo de Cumaná”, nació el 12 de enero de 1932 en la capital sucrense. Todos los años participa en las fiestas carnestolendas de los pueblo de oriente (Carúpano, Casanay, Guiria) llevando diversión a grandes y pequeños, aunque a veces también un poco de terror.

     Cuando pequeño, Hurtado se vio influenciado por las películas donde aparecían los personajes de “El Tarzán” y “los diablos cara e’ totuma”. A partir de allí decide formar su personaje de diablo, y acompañado con dos diablitos más, que llevaban flechas y tamboras, comenzó a salir por las calles de Cumaná y hacerse famoso.
Diablo de Cumaná
     Después de muchos años recorriendo las avenidas con su peculiar vestimenta, Hurtado forma parte de la Dirección de Cultura del estado Sucre en 1995. Paso que le dio su reconocimiento como patrimonio cultural viviente de esta entidad.

     En 1970, acompañado de María Rodríguez y Atanasio Rodríguez (Chiguao), se presentó en el Palacio de las Industrias en Caracas, hecho que Luis del Valle Hurtado considera como el de, su bautizo como El Diablo de Cumaná.

LoEl Diablo de Cumanás efectos dañinos y contaminantes que se produjeron en su cuerpo por el uso continuo del hollín (humo negro) ameritaron que fuese intervenido quirúrgicamente en sus ojos y se le prohibió el uso de tales sustancias. A partir de 1990, cubre se cuerpo con un traje negro. La trascendencia del espectáculo dancístico de El Diablo de Cumaná, ha sido motivo para innumerables entrevistas en radio, prensa y televisión Toda su trayectoria le hizo acreedor del Premio Nacional de Danza folklórica y el 15 de Abril de 1994 es declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.
El Diablo de Cumaná, Luis del Valle Hurtado, confiesa sentirse orgulloso de ser El Diablo de Cumaná y sucrense. Es uno de los Cultores de Cumaná y el Edo. Sucre más admirado y conocido en toda nuestra geografía.

El Pollo de Cariaco

El Pollo de Cariaco Cultura Cumaná 500

Nacido el 08 de Mayo de 1937, Jose Salvador Cortéz, conocido como “El Pollo de Cariaco” se inició desde joven como galeronista, aún no alcanzaba la mayoría de edad y le decían El Pollito, pero la buena voz y su extraordinaria capacidad para improvisar décimas, le hicieron un lugar entre los grandes del galerón oriental.

Por su destacada trayectoría se le han realizado gran cantidad de homenajes además de muchos reconocimientos otorgados por instituciones varias. Destaca entre estos reconocimientos, su nombramiento como maestro honorario de UNEARTE, merito que comparte con otros cultores de la talla de Amada Bautista Rojas, Arnaldo Vivas, Carmen Villarroel, Carmen Patiño, Carmen Rodríguez de Centeno, César Figueroa, Cleto Marcelino Hernández, Daría Pereda, María Rodríguez, Milka Ugas, Petra López, Pura de Guerra, entre otros.

El Pollo de Cariaco

Hoy día, gracias al compromiso con la cultura en la gestión del alcalde del municipio Sucre, David Velásquez, El Pollo de Cariaco goza de una pensión vitalicia que, junto a otros cultores, concedió el alcalde a un grupo de artistas que desde hace muchos años promueven, defienden y enaltecen nuestra cultura. Los Cultores de Cumaná y el Edo. Sucre se ven honrados con estas políticas de justicia e inclusión para su trabajo y labor abnegada por nuestro pueblo.

Jorge Glem

Jorge Glem

Cuatrista, mandolinista, arreglista, compositor y productor musical, nacido en Cumaná, estado Sucre, Venezuela. Comienza su formación musical a la edad de 6 años; estudia cuatro con los profesores Eberto Zapata y Alexander Mariña y mandolina bajo la guía del profesor Ángel Luis Piñero.  En año 2004 logra el primer lugar, “Mejor Cuatrista -Mejor Agrupación Musical”, en el Festival de Música Llanera El Silbón de Oro” y el segundo lugar en el I Concurso Internacional La Siembra del Cuatro; en la edición del año siguiente gana el primer lugar de afinación tradicional.

En 2008, participó en el 2do Cuatro Encuentro en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan, junto a Edwin Colón Zayas e hizo un concierto de cuatro puertorriqueño y cuatro venezolano con Christian Nieves. Es integrante de C4 Trío; Saúl Vera y su Ensamble; Ensamble de la Radio Nacional de Venezuela; César Orozco y su Kamarata Jazz;  Marco Granados; enCayapa; Alexis Cárdenas y Trío Fusiones.

Ha participado como acompañante de varias agrupaciones del país, entre las que destacan: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Ensamble Gurrufío, Serenata Guayanesa y El Cuarteto. También ha acompañado a prestigiosos músicos y cantantes, tales como Cheo Hurtado, Aldemaro Romero, Leo Blanco, Huáscar Barradas, Alirio Díaz, Saúl Vera, Ruperto Tico Páez, Toñito Naranjo, Alberto Cheché Requena, Jaime Martínez, María Rodríguez, Hernán Marín, Rafael el Pollo Brito y Lilia Vera, entre muchos más.

 

En 2005, bajo el título Jorge Glem. Cuatro sentido, ofrece su primera producción musical como cuatrista solista y en 2009 lanza su segundo disco como solista auspiciado por el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro. Como invitado, ha participado en más de 40 producciones con agrupaciones y músicos como Guaco, Ensamble Gurrufío, Cuarteto de Clarinetes de Caracas, Ofelia del Rosal, Ed Simon, Gerardo Rosales, Christian Nieves, Alberto Cheché Requena, Alexis Cárdenas y Aquiles Báez.

  Ha representado a Venezuela en festivales internacionales en Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Austria y Alemania y recientemente en Hong Kong.

 

Luis Mariano Rivera Poeta y Músico Sucrense (1906 – 2002)

Luis Mariano Rivera Poesía y Música

     Luis Mariano Rivera Font nació el 19 de agosto de 1906, en un pueblo cercano a Carúpano, Canchunchu Florido, estado Sucre, Venezuela, y falleció el 15 de marzo de 2002 en Carúpano, estado Sucre. Fue un cantante, compositor, poeta y dramaturgo popular venezolano.

     Su vida, como la de cualquier campesino de la zona de Paría, estuvo marcada por las carencias y necesidades que caracterizan la pobreza de las zonas rurales de Venezuela. A temprana edad se quedó huérfano, llegó a ser peón de la hacienda de su propio padre y su educación formal fue sólo hasta el tercer grado de primaria. Sin embargo, a pesar de su condición de ser un casi analfabeto, enseñó que las ganas que dicta la perseverancia por ser un hombre digno pueden ser más fuertes de las que uno cree. A los 38 años, motivado por una corrección ortográfica que le hiciera un muchacho (había escrito “depocito de yelo” en vez de “depósito de hielo”) decide ir a una escuela donde aprendió a leer y escribir bien.

Luis Mariano Rivera Poesía y Música (1906-2002)

Luis Mariano Rivera Poesía y Música (1906-2002)

     Por su parte vivió la vida de músico, poeta y hasta de dramaturgo, pues Luis Mariano escribía obras de teatro, comienza a los 48 años de edad. Él relataba que fue siendo “un viejo” cuando logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y fue así como la música y los versos empezaron a dibujar su existencia.

Se le conoció como un músico autodidacta y un hombre de pocas palabras, pero de gran sensibilidad, Rivera solía decir que su primer encuentro con la música fue por pura casualidad. “Fue un diciembre. Mis amigos querían cantar una nueva parranda, pero no tenían idea de por dónde empezar, así que escribí una canción para ellos.

     Hasta el continente Asiático supo del arte de Luis Mariano Rivera, pues el no menos famoso Paul Mauriat versionó la canción “Juana Francisca” y la convirtió en un éxito de la música instrumental en Japón. Otro motivo de orgullo para el poeta fue la versión de “Canchunchú Florido” que hiciera, magistralmente, la Orquesta Filarmónica de Londres.

No en vano han venido los reconocimientos a su vida artística. La Fundación Pampero, La Universidad de Oriente, Cementos Caribe y la Fundación Tradiciones Caraqueñas han realizado producciones discográficas antológicas para enaltecer las creaciones del “Cantor de carrachucha”.     Del mismo modo, la vida de este oriental ha inspirado canciones como “A Luis Mariano”, del musicólogo Rafael Salazar y “La Canción de Luis Mariano”, del siempre recordado Alí Primera.

Luis Mariano Rivera Poesía y Música (1906-2002) Cultores sucrenses

Así mismo, distintos Colegios Universitarios y Universidades de Venezuela le han otorgado la distinción de Profesor Honoris Causa. La Universidad de Oriente, del Instituto Universitario Tecnológico “Jacinto Navarro Vallenilla”, el Colegio Universitario de Carúpano y la Universidad Central de Venezuela, a través de la Orden José Felix Ribas, han homenajeado merecidamente al poeta.

Luis Mariano también ha sido distinguido con las órdenes: “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello” y “Antonio José de Sucre”, todas en su primera clase, que otorga el Ejecutivo Nacional Venezolano.

Llevan su nombre la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luís Mariano Rivera” de Carúpano y el teatro “Luís Mariano Rivera” de Cumaná.

Luis Mariano Rivera – Canchunchú Florido – Video:

Juancito Silva “El Bandolín de Oro”

     Nacido en Yaguaracual (vía Cumaná Santa Fe), el 30 de Marzo de 1949, Juan Silva es hoy uno de los mayores exponentes de nuestra música tradicional, convirtiéndose en una referencia en cuanto al joropo sucrense se refiere, por esta razón quienes lo escuchaban con su instrumento empezaron a llamarlo “El Bandolín de Oro”, demostrando de este modo el aprecio del pueblo por quien desde las cuerdas rinde homenaje perenne a nuestra cultura.

Homenaje Condecoración y pensión vitalicia otorga alcalde David Velásquez a Juancito Silva El Bandolín de Oro

    Además de su agilidad tocando el bandolín, Juancito Silva es reconocido como un gran compositor, siendo varios de sus temas conocidos en cuanto baile, feria o festival popular se haga en la región nororiental de nuestro país. Además de esto, son muchos los arreglos en varios instrumentos que se han hecho de piezas como: Yaguaracual, Carmen, La Negra Marina, Un Bello Domingo, La Cayena, todas ellas composiciones de nuestro querido cultor Juancito Silva.

    El año en curso (2016) Juancito Silva recibió un merecido homenaje de parte de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre, Edo. Sucre, en dicho homenaje recibió de manos del alcalde la Orden Cacique Cumaná en su primera clase así como el otorgamiento de una pensión vitalicia, esto como parte de la política de apoyo a nuestra cultura y nuestros cultores populares que ha mantenido durante su gestión el alcalde David Velásquez.

Comenta desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *