Relato – La Historia que vino entre las olas – Cruz Fernández

Relato - La Historia que vino entre las olas - Cruz Fernández

La Historia que vino entre las olas - Cruz Fernández

     La Historia que les presentamos a continuación forma parte de un libro de 17 relatos, “BAGDAD”, de Cruz Fernández, escritor nacido en Valle de Pedro González, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta pero que ha pasado gran parte de su vida en Cumaná y se siente tan cumanés como el que más. Siendo esta una de las obras centrales del libro, brindamos a nuestros seguidores la oportunidad de conocer el talento de nuestros artistas deleitándose con este relato. En el año 2014 el libro Bagdad hizo méritos para ganar el Premio Nacional de Narrativa, recibido por el autor en el marco de la FILVEN 2014 – Capítulo Sucre (Cumaná).

La Historia que vino entre las olas

Cruz Fernández

Relato - La Historia que vino entre las olas - Cruz Fernández

     El mar se encrespa, y bate la nave que poco a poco va hundiéndose. El tono suave de luz anuncia la costa, y aunque son escasos los metros que nos separan de ella, en nuestras mentes son kilómetros… A la deriva, en la intranquilidad del mar permanecen los cuerpos. Los rostros lucen desteñidos por la acción del sol, una braza incandescente. Los pájaros se zambullen buscando las presas… Somos autómatas, seres inhábiles, desencajados de nuestros pensamientos, sin poder articular las palabras que nos reconcilien con nosotros mismos, seres sin aliento cercanos al desvarío que produce la fiebre, sin noción del tiempo, de cara al cielo que colorea de miedo el paisaje solo. ¿La ilusión de vivir nos hace pensar que los animales marinos no nos devorarán y saldremos ilesos del acoso a que nos tienen sometidos? Pronto sucumbiremos a la furia del mar que se hará cargo de nosotros, y ¿sobreviviremos a causa de un hecho insólito?.

     Brazos y tentáculos vendrán a aprisionarnos. Caeremos aletargados al compás de la música celeste que nunca hemos oído e iremos a parar al fondo del mar, porque hemos estado combatiendo contra enemigos feroces; y solo hemos conseguido heridas. La fuerza de estos es superior a la nuestra, y la fisionomía compacta que tienen impresiona a cualquier ser humano o a otro de su misma naturaleza. Los seres marinos a los que me refiero tienen posibilidades de destruirlo todo; y solo reaccionan cuando se arremete contra ellos, o cuando se sienten amenazados como los pájaros, que danzan sigilosos si sus fuerzas disminuyen a causa de la lucha contra el viento y la lluvia que intermitentemente los asola.

La Historia que vino del Mar libro Bagdad Cruz Jose Fernandez

     Quejidos pavorosos provienen de las profundidades del mar que es un cementerio de almas… Las luces se han vuelto más tenues, ahora que nuestros cuerpos lanzados al vacío, golpeados con reciedumbre contra las rocas, casi se rinden. Un vendaval acompañado de una marejada nos ha elevado y hemos ido a aterrizar a un peñasco, especie de islote. El impacto grande de la nave contra éste hizo que nos estrelláramos como contra un gigante que nos esperaba a pie firme. Y como restos de islas lanzados al aire, atribulados por los temores, anduvimos durante muchas horas. ¿Hace falta explicar cómo nos sentimos en ese momento que estábamos a bordo de la nave, que hacía pocos meses habíamos comprado a un armador inglés, famoso por su actuar temerario y sus innumerables expediciones?…

     La nave ha dejado de ir de un lado a otro del mar. Los pájaros han empezado a regresar después de haberse ido con las alas deshechas., junto a las nubes negras y el sol rojizo que después se levantó. Miles de peces de diversos colores rodean la embarcación.  y rotos los hilos que me unían a la vida, sin saber si algú día regresaríamos al sitio de donde habíamos partido, sin la ubicuidad experimentada el día en que  iniciamos el viaje, abatido e inseguro de todo,  avizoro la nueva tempestad que se avecina. Lo dice el silbido de la brisa que trae olores de lluvia. Un hilo de misterio recorre el sitio, el silencio se va recogiendo sobre sí mismo para estallar luego. Todo será destruido por el mar que saldrá del lecho, recorrerá miles de kilómetros, devastando lo que encuentre a su paso… El cuerpo desequilibrado, los ojos distantes. Olas de nuevo se encrespan. El soplo de luz bordea la costa. Cada vez las brazadas son más pequeñas y yo desfallezco antes de alcanzarla…

        Unos días después nadie sabía de nosotros, ¿De dónde pudo provenir esta historia, pues la embarcación reposa en un sitio luminoso del océano, a donde fue arrastrada por la furia del mar? Alguien la transmitió a gran distancia. La mente enfebrecida de mi antepasado, desde las profundidades del mar, ordenó que yo la escribiera, y no he hecho nada más que obedecerle.

La Historia que vino entre las olas

BAGDAD- Premio nacional de narrativa – 2014

Cruz José Fernández.

Comenta desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *