Aquiles Nazoa – 96 Años de su natalicio

Aniversario de Aquiles Nazoa

     Es considerado uno de los escritores costumbristas más importantes del siglo pasado y, no conforme con el título, sus cuentos han sido llevados a la escena teatral por grupos de la capital y de estados del interior del país. El 17 de mayo de 1920, la parroquia San Juan de Caracas, específicamente en El Guarataro, nace en el seno de un hogar modesto, uno de los caraqueños más celebres recordados de la historia contemporánea: Aquiles Nazoa, considerado uno de los escritores costumbristas más importantes del siglo pasado cuyos cuentos han sido llevados a la escena teatral por grupos de la capital y de estados del interior del país.

     Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó su infancia recorriendo las calles de su parroquia e hizo de la Plaza Capuchinos su lugar favorito. Dada la precariedad de su situación social, se vio en la necesidad de trabajar desde pequeño como carpintero, telefonista y empacador de periódicos..

Aquiles Nazoa – 96 Años de su natalicio

aquiles-nazoa-muñeca

Luego de ejercer esos oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes.

En la década de los cuarenta colaboró en publicaciones como Élite y Fantoches. En 1948 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humoristas y costumbristas. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito federal, Premio al mejor libro publicado. Entre sus obras está el poemario Caballo de manteca y una compilación titulada Humor y amor de Aquiles Nazoa, publicación que ha sido objeto de innumerables reediciones.

Aquiles Nazoa

También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.

Publicó Poesía para colorear (1958), Poesías costumbristas, humorísticas y festivas (1963), Caracas, Física y Espiritual (1967) Humor y Amor (1970), Aquiles y la Navidad(1976) y otros tantos que afinaron su pluma y su identidad literaria.

Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruñiz.

En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.

Tuvo participación en la pantalla chica con el programa de televisión titulado “Las cosas más sencillas”. Su obra, llena de ternura y costumbrismo, proyectó como nunca antes a la cultura popular, por lo que es reconocido como un valuarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.

El 25 de abril de 1976 falleció a causa de un accidente automovilístico en la autopista Caracas-Valencia.

Comenta desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *