19 de Abril de 1810 Declaración de la Independencia de Venezuela

19 de Abril Firma del Acta de Independencia

     El 19 de abril de 1810 se produjo en Caracas el inicio del proceso independentista venezolano, con la actuación de un movimiento político que iniciaría la “Revolución de 1810”. Aquel Jueves Santo, un grupo de ciudadanos de la sociedad caraqueña se reunión en el ayuntamiento en Cabildo Abierto (sección extraordinaria del Cabildo, donde participaban invitados a éste) para debatir sobre la autonomía de Venezuela.

     Las primeras rebeliones abren el telón hacia La Independencia Para finales del S. XVIII el sistema monárquico español enfrentaba una profunda crisis. Por un lado, en las colonias en América se vivía un fuerte rechazo e inconformidad con el régimen establecido (la corona o el sistema monárquico), desde los negros esclavos hasta los blancos criollos; los últimos eran la elite económica de la época, la cual exigía mayor poder político y los demás grupos eran inconformes con el sistema estamental, sistema de desigualdades que conformaba la sociedad de castas colonial.

19 de Abril de 1810 declaración de la Independencia de Venezuela

19 de Abril de 1810 Firma del Acta de Independencia

1795. Se produce la insurrección de los negros de la Serranía de Coro, encabezada por José Leonardo Chirino. Chirino era hijo de una india y un negro esclavizado, un “zambo” (unión de indio y negro) libre, jornalero mercancías a las Antillas: Saint-Domingue (actual Haití) y Curazao. Es en estos viajes que se entera de la Revolución Francesa (1789) y la insurrección de esclavos de Haití (1791-1804) y es influenciado por las ideas de éstos movimientos. El 10 de mayo de 1795 estalla la revuelta.

1797. Conspiración de Gual y España o La Rebelión de La Guaira. Fue descubierta por las autoridades españolas 13 de julio de 1797. Gual y España eran militares, Manuel Gual, era capitán retirado de la Milicia Regular de Caracas, y José María España militar de carrera que ejercía el cargo de Teniente de Justicia Mayor de Macuto (en La Guaira). Eran admiradores de la Revolución Francesa (1789) y fueron los líderes de la conspiración política contra la corona española, junto a Mariano Picornell, Manuel Cortés de Campomanes, José Lax y Sebastián Andrés. Buscaban desconocer la autoridad española y conformar una nación libre y republicana.

1797. 22 de diciembre, es firmada el “Acta de Paris” por Francisco de Miranda, José del Pozo Sucre y José de Salas como secretario. En está acta se comprometen a liberal a la América meridionial.

1806. Expedición de Francisco de Miranda. En agosto de 1806 su ejército llega a las costas venezolanas, en la Vela de Coro con 500 hombres bajo su mando. En abril de ese año, 1806, dos as tres naves cayeron en manos realistas en las costas de Ocumare (estado Aragua). Su invasión no logra captar al público esperado y Miranda se ve obligado a huir.

19 de Abril Firma del Acta de Independencia

La corona española vivía una fuerte crisis económica y política en el reinado de Carlos IV. En este contexto se produjo una serie de acontecimientos, los cuales son la antesala de los sucesos del 19 de abril de 1810. 1807. Napoleón Bonaparte invade España. Aprovechando un acuerdo con Carlos IV (rey de España), el cual permitía la presencia militar francesa en su suelo español con el supuesto objetivo de invadir Portugal.

5 de Mayo 1808. Carlos IV Rey de España renuncia. Napoleón, planifica una reunión con la familia real en pleno, en Bayona un lugar fronterizo entre España y Francia. Carlos IV renuncia al trono de España a favor de Bonaparte, a cambio de una pensión. Fernando VII (hijo de Cralos IV) hace lo propio al día siguiente. Estas abdicaciones provocan una crisis política inédita, en la que simultáneamente entran en juego el tema de la soberanía, que en ausencia del rey retoma al pueblo, y el de la relación entre los españoles de ambos lados del océano.

17 de noviembre de 1808. En Caracas hay un estallido popular que aclama al nuevo rey Fernando VII. En la ciudad de Caracas llegan, el 17 de noviembre de 1808, las noticias de la instalación de la Junta Central de Sevilla, organismo político que ha sido reconocido por las demás juntas provinciales y por las colonias americanas.

1 de abril de 1810. Vicente Emparan descubre una rebelión militar. Impulsada desde la Casa de la Misericordia que tenía como objetivo deponer a las autoridades españolas e instaurar un nuevo gobierno en la ciudad de Caracas. Se encontraban involucrados pardos y mantuanos de la capital.

19 de abril de 1810.

Firma del Acta de la Independencia de Venezuela 19 de Abril de 1810

     El 19 de abril de 1810 se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por la Junta Suprema de España, disuelta en ese entonces.

El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla (hijos de españoles pero nacidos en América), miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo señas a la multitud para que contestaran que “NO”. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.

Se establece entonces una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

     Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

 

Comenta desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *